Enter your keyword

post

La pérdida de aprendizajes en América Latina y el Caribe

La pérdida de aprendizajes en América Latina y el Caribe

Para la región de América Latina y México, existe cada vez más información que documenta los efectos de la pandemia en los aprendizajes. 

En Colombia, un análisis estadístico sobre los resultados de la prueba SABER 11 muestra que “la pandemia generó el traslado de estudiantes de colegios privados hacia colegios oficiales, causó un aumento de las tasas de deserción y repitencia escolar y profundizó las brechas en los resultados de calidad” (Melo-Becerra et al., 2021, p. 40). De igual forma, este estudio muestra efectos positivos en los resultados de la prueba SABER 11 en aquellos sujetos que asistieron de manera progresiva a clases presenciales entre septiembre y diciembre de 2020 (Melo-Becerra et al., 2021). 

En Chile, a inicios de 2021 se presentaron los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación para medir los aprendizajes alcanzados durante 2020. Estos resultados mostraron que los estudiantes de enseñanza media (6-12K) no alcanzaron el 60% de los aprendizajes priorizados necesarios en 2020 en lectura, y en matemáticas ninguno de los niveles superó el 47%, específicamente en segundo medio (10 grado) los estudiantes aprendieron sólo un 27% de lo que debían aprender el año anterior (Agencia de Calidad de la Educación, 2021). 

En Brasil, por ejemplo, el Estado de São Paulo aplicó pruebas estandarizadas en lengua portuguesa y matemáticas a principios de 2021. Los resultados en lengua portuguesa mostraron pérdidas de 29 puntos en 5º grado, 12 puntos en 9º grado y 11 puntos en 12º grado. En matemáticas, las pérdidas fueron de 47 puntos en 5º grado, 14 puntos en 9º grado y 18 puntos en 12º grado, estimando en 11 años el tiempo necesario para recuperar la pérdida de aprendizaje (Governo do Estado São Paulo, 2021, pp. 6–14).

En México, utilizando la prueba Enlace, en un inicio se estimó que un cierre de escuelas por 60 días podría reducir en 24% los aprendizajes (de Hoyos, 2020). En 2021, Monroy-Gómez, Vélez-Grajales y López-Calva basándose en estimaciones estadísticas calcularon efectos en los aprendizajes a corto y largo plazo, y concluyeron que, suponiendo que la política de educación a distancia adoptada por el gobierno mexicano sea totalmente eficaz, nuestros resultados indican que una pérdida de aprendizaje equivalente al aprendizaje durante un tercio de un año escolar en el corto plazo se traduce en una pérdida de aprendizaje equivalente a un año escolar entero más adelante en la carrera educativa de los estudiantes, afectando desproporcionadamente más a la región sur-sureste del país (Monroy-Gómez, Vélez-Grajales y López-Calva, 2021). En 2022 Hevia et al., utilizando evidencia empírica de dos estados del sur mexicano mostraron pérdida de aprendizajes en lectura y matemáticas básicas. El porcentaje de niños y niñas que pudo leer una lectura simple bajó de 75% en 2019 a 58% en 2021. Asimismo, el porcentaje de sujetos que pudo responder correctamente divisiones bajó del 49% al 20%. De esta forma, se estimó una pérdida de aprendizaje en un rango de 0.34-0.45 SD en lectura y 0.62-0.82 SD en matemáticas, y un aumento de la pobreza de aprendizaje en un rango de 25.7%-15.4% en lectura y 29.8%-28.8% en aritmética (Hevia, Vergara-Lope, Velásquez-Durán, et al., 2022). Esto es, al rezago de aprendizajes que ya existía, se sumaron pérdidas de aprendizajes debidas al cierre de escuelas. 

Para enfrentar estos rezagos y pérdidas de aprendizaje, una de las innovaciones que cuenta con más respaldo empírico es ENAd. Una comparación de más de 150 programas e innovaciones educativas (Angrist et al., 2020), mostró que el modelo TaRL es una de las intervenciones educativas más efectivas, y que ha generado más evidencia rigurosa en diversos contextos donde se ha aplicado. En el siguiente apartado se detallan sus orígenes y expansión.