Enter your keyword

post

Organización de los campamentos

Organización de los campamentos

Escuela Completa

Escuela multigrado

El proceso de diagnóstico permite obtener datos concretos del nivel de habilidades de los NNA con los que estamos trabajando. No se hacen suposiciones acerca del nivel inicial en que se encuentran, ni se toman decisiones de acuerdo con su edad o grado escolar: el formato permite conocer específicamente el nivel con el que cada NNA está iniciando el Campamento MIA. Así, la segunda etapa de implementación consiste en organizar los campamentos según los resultados de la medición diagnóstica de la etapa anterior. De manera general, se procede a la integración o conformación por niveles. Para el caso de lectura (Ver Figura 8):

  • Nivel Principiante: Si el NNA logró leer hasta Sílaba o Palabra (ya no pudo leer correctamente el nivel Enunciado).
  • Nivel Elemental: Si el NNA logró leer hasta Enunciado o Historia (ya no pudo responder a la pregunta de Comprensión 1).
  • Nivel Básico: Si el NNA logró leer hasta Comprensión 1 o Comprensión 2. Cabe mencionar que el nivel Comprensión 2 es el nivel final de nuestro instrumento.

Campamento de Lectura

Figura 8. Campamentos de lectura por nivel según reactivo

Para el caso de matemáticas (Ver Figura 9), los niveles son:

  • Nivel Principiante: Si el NNA logró identificar Números, o realizar Suma 1 o Suma 2 (ya no logró realizar correctamente el nivel Resta 1)
  • Nivel Elemental: Si el NNA logró realizar Resta 1 o Resta 2 (ya no logró realizar correctamente el nivel División)
  • Nivel Básico: Si el NNA logró realizar la División, Problema 1, Problema 2 o Fracciones. Cabe mencionar que el nivel Fracciones es el nivel final de nuestro instrumento.
Figura 9. Campamentos de matemáticas por nivel, según reactivo.

Según la modalidad y tipo de escuela, los campamentos se pueden organizar en toda la escuela, por fase (como primaria alta o primaria baja) o incluso por grado o por aula. Antes de la pandemia, algunas escuelas trabajaban específicamente con el grupo de estudiantes que mostraba el mayor nivel de rezago de apredizajes (nivel principante). Con la reapertura de cursos presenciales, muchas escuelas han optado por atender a la totalidad de los niños. A continuación proponemos una forma de organización de estos campamentos para escuelas completas (que tienen un o más docentes por grado escolar) y para escuelas multigrado, donde un docente tiene que atender a uno o más cursos.