Enter your keyword

post

¿Cómo se implementa ENAd en la práctica? Campamentos de Aprendizaje MIA.

¿Cómo se implementa ENAd en la práctica? Campamentos de Aprendizaje MIA.

Los principios de ENAd operan por medio de Campamentos de Aprendizaje MIA. Estos campamentos son innovaciones educativas de corta duración, focalizadas en aprendizajes básicos o fundamentales de lectura y matemáticas, y están basadas en evidencia. Pasemos a revisar cada una de estas características:

  • Son innovaciones educativas en el sentido que menciona UNESCO (2019). Se propone un cambio de método iniciado en situación experimental: se diseñó una primera versión de estos campamentos, se desarrollaron pilotos en contextos rurales y urbanos, se midieron los resultados y se incorporaron ajustes en el diseño y operación de los mismos. Se implementaron bajo la modalidad escolar en un número mayor de escuelas, y bajo la modalidad cursos de verano, y posteriormente se determinó su efectividad por medio de mediciones pre-post, y en algunos casos con un grupo control. Esto permitió ajustar el número de niñas, niños y adolescentes (NNA) en cada campamento, idealmente de 20 participantes; el número de sesiones por campamento: 20 sesiones; y el contenido y secuencia de los campamentos (Hevia et al., 2021; Velásquez-Durán et al., 2021).
  • Son intervenciones cortas. Los Campamentos MIA son implementados por un(a) facilitador(a) o docente a un grupo de 20 participantes en promedio. Cada sesión tiene una duración de 90 minutos e idealmente, se llevan a cabo tres sesiones por semana, aunque se tienen mejores resultados cuando se realizan cinco veces a la semana. En la modalidad de cursos de verano, estos campamentos duran tres semanas, es decir 15 días efectivos. 
  • Son intervenciones focalizadas. En lectura nos centramos en mejorar la fluidez lectora, las habilidades de comunicación, y la comprensión inferencial. En matemáticas nos centramos en la identificación de números y valor posicional, en la resolución de operaciones aritméticas básicas, en la resolución de problemas, y en aplicación de las operaciones matemáticas a la vida cotidiana.
  • Son intervenciones basadas en evidencia. En cada uno de los Campamentos MIA se realiza una medición diagnóstica (para identificar el nivel adecuado de cada participante) y una medición final, que permita medir los avances en los niveles básicos de lectura y matemáticas de los participantes, y ajustar los campamentos para una siguiente implementación. Esto permite generar evidencia sobre la efectividad de los campamentos y adicionalmente, sobre la efectividad de esta aproximación para recuperar aprendizajes. La evidencia generada también sirve como retroalimentación automática a los propios NNA, a sus docentes y a sus padres de familia, respecto a los avances que muestran en sus aprendizajes cuando participan en estos campamentos.

Así, cuando hablamos de Campamentos MIA, nos referimos a que un(a) facilitador(a) imparte una serie de acciones pedagógicas a grupos de 20 participantes que se ubican por su nivel de aprendizaje efectivo. Estas acciones incluyen actividades individuales y colaborativas durante 20 sesiones de 90 minutos para lectura y 90 minutos para matemáticas. Como puede observarse, los Campamentos MIA están focalizados en los dominios de lectura y en matemáticas, a continuación se presentan algunos detalles específicos de cada uno de ellos.