Enter your keyword

post

Su expansión a otras experiencias y continentes

Su expansión a otras experiencias y continentes

Basándose en la experiencia de Read India y aplicando los principios de organización de TaRL, en Pakistán, a principios de 2010 la organización Idara-e-Taleem-o-Aagahi (ITA), responsables por ASER-Pakistán, desarrollaron el programa Chalo Parho Barho, que significa “vamos a leer y crecer” en urdu, utilizando Read India como modelo (Henter, 2011). Este programa se centra en la perspectiva de aprendizaje acelerado y se enfoca en niños entre 6 y 12 años no escolarizados, o en riesgo de no estarlo, por medio de campamentos de aprendizajes básicos considerando lectura y operaciones aritméticas en inglés, urdu y pashto, buscando que ingresen a la escuela en el grado adecuado a su edad (Dubai Cares & ITA, 2017). Este programa tiene una duración de 9 meses, y se utilizan los datos e instrumentos de ASER-Pakistán y en co-creación con los gobiernos locales, se seleccionan los distritos que serán atendidos. Se miden a los niños al inicio del programa para ubicarlos en su nivel adecuado y se desarrollan actividades interactivas durante 45 días, monitoreando el avance de cada uno a los 15, 30 y 45 días, usando las herramientas de ASER (ITA, 2015, 2017). Los niños que muestran progreso van avanzando al siguiente nivel. También se han desarrollado campamentos con más de 13,000 niños entre 3º y 5º  grado usando el principio de Enseñar en el nivel adecuado (ENAd). Para ello se ha trabajado con más de 600 facilitadores contratados por ITA y con más de 1,500 maestros de diversos distritos escolares, mostrando buenos resultados: los niños que lograron leer en urdu una historia simple pasaron del 12% en la línea base al 43% al final de los campamentos. En inglés, pasaron del 0% que pudo leer al inicio, al 14% al final; y en matemáticas de menos del 1% que pudo resolver divisiones, al 26% al término de la intervención (ITA, 2019).

En África la expansión del modelo TaRL ha sido exponencial, gracias a los esfuerzos de Pratham, J-PAL y decenas de organizaciones locales, teniendo presencia en Botsuana, Costa de Marfil, Ghana, Níger, Kenia, Madagascar, Mozambique, Uganda y Zambia (Ngindiru et al., 2021; TaRL, 2022b). En 2017, en Botsuana, la organización Young1ove inició un programa de fortalecimiento de las matemáticas, dando especial énfasis al valor posicional y utilizando el modelo TaRL para su escalamiento y adaptación a la realidad de ese país. En Zambia, en 2016 se implementó un piloto de TaRL en coordinación con el ministerio de educación de ese país y J-PAL (TaRL, 2022a). En Kenia, se generaron Programas de Aceleramiento de Aprendizajes (Accelerated Learning Program-ALP) enfocados de 3º a 5º de primaria en lectura y matemáticas. En Mozambique la organización civil Favilidade desarrolló el programa  Wiixutta Nithweelaka (WN), que significa “aprender por medio del juego” en la lengua Emackua. En Tanzania, se implementó el programa Jifunze en al menos 6 distritos de ese país. De igual forma, en Uganza el progrma Uwezo está piloteando desde 2019 campamentos de aprendizaje en su territorio. También en el África occidental, el programa Programme d’Enseignement Ciblé (PEC) que se lleva a cabo en Costa de Marfil atiende a casi 25 mil niños y niñas. Otro modelo de intervención ha sido desarrollado por el programa Keppaaru Jágandoo, de Senegal. Este modelo se basa en la cooperación con las autoridades educativas para generar programas remediales en los hogares y en las escuelas públicas de diversas regiones con una duración de tres meses, donde se trabaja con los niños de 2 a 3 horas cada semana (Lartes-Ifan, 2018). 

Un equipo interdisciplinario generó guías basadas en los errores principales que arrojaban los resultados de la evaluación nacional, y posteriormente se validaron en diversas fases (LATRES, 2017). Con estas guías se capacitaron docentes en al menos 5 municipios del país, donde se han atendido cerca de 9,000 niños (Alcott et al., 2018).  Así, es posible ver cómo TaRL ha ido ganando cada vez más presencia en los países del sur global.

El Informe Anual sobre el Estado de la Educación (ASER) es la mayor iniciativa dirigida por los ciudadanos y basada en los hogares que tiene como objetivo proporcionar estimaciones confiables sobre el estado de la escolarización de los niños y niñas de 3 a 16 años que residen en todos los distritos rurales y en algunos urbanos de Pakistán. Esta iniciativa se lleva a cabo para mejorar los resultados de aprendizaje de los niños y niñas.