Enter your keyword

post

¿Dónde y cómo surgió ENAd? sus orígenes y expansión

¿Dónde y cómo surgió ENAd? sus orígenes y expansión

Los orígenes ENAd se remontan a inicios del siglo XXI en India, cuando los resultados de las evaluaciones ciudadanas llevados a cabo por ASER India mostraron grandes déficit de aprendizajes básicos (Banerjee, 2012). 

En 2001, la organización civil Pratham, junto con el programa J-PAL del MIT se reunieron para analizar los impactos del programa “Balsakhi”, por medio de evaluaciones de impacto rigurosas (Banerjee et al., 2007). A partir de 2007, la organización civil Pratham desarrolló el programa Read India, que ha atendido a más de 7 millones de niños y niñas. Este programa consiste en integrar campamentos de aprendizaje para niños entre 3º  y 5º  de primaria centrados en aprendizajes básicos: lectura y operaciones matemáticas básicas. Cada campamento incluye entre 3 y 5 estaciones, y cada estación se compone de 10 días de trabajo con los niños y niñas de tres horas cada uno. A cada participante se le aplica una evaluación sobre los aprendizajes que posee y se generan grupos basados en sus niveles de aprendizaje. Las actividades son colectivas e interactivas y están a cargo de personal contratado por Pratham, por lo general maestros, pero también participan voluntarios. Cada grupo tiene objetivos muy específicos de aprendizaje, que se monitorean regularmente para medir sus avances. Estos campamentos han sido evaluados de manera externa mostrando resultados positivos, lo que ha permitido su escalamiento en varios estados de la India (Banerji & Chavan, 2016; Dutt et al., 2016; Pratham, 2017b).

Las investigaciones que se han desarrollado para medir la efectividad de este programa incluyen el análisis de campamentos de aprendizaje (Banerjee et al., 2007), y las acciones de lectura y matemáticas (Angrist et al., 2020; Banerjee et al., 2016, 2017; Dutt et al., 2016). 

Fue a través del  programa Read India que se lograron sistematizar los dos grandes principios metodológicos que guían las intervenciones de manera conjunta: “Combinación de actividades para maximizar el aprendizaje” (Combined Activities for Maximized Learning CAMaL), que en hindi también significa “mágico” o “maravilla” (Banerji & Chavan, 2016) y Enseñar en el Nivel Adecuado (ENAd) (Teaching at the Right Level TaRL).

En 2016, ya con la experiencia de Read India, ASER India generó una iniciativa de movilización ciudadana llamada Lakhon Mein Ek (LmE) que significa “uno en un millón” en hindi. LmE fue una campaña para reclutar voluntarios que llevaran a cabo los campamentos de aprendizaje desarrollados por Read India. El objetivo fue reclutar al menos una persona voluntaria que pudiera medir a los niños de su comunidad, usando los instrumentos de ASER, y presentar los resultados a la comunidad. En 25,000 localidades se llevó a cabo una “semana de lectura” con personal de Pratham y ASER para demostrar actividades simples que se podían hacer para desarrollar la lectura y las matemáticas básicas. Se buscó crear líderes para involucrarse en la solución de los problemas comunes. El centro de la campaña estaba en la motivación y reclutamiento de voluntarios que pudieran participar. En 2015 lograron trabajar con 150,000 comunidades. En 2016 se movilizaron más de 300,000 voluntarios alcanzando a 152,000 localidades (ASER, 2016; Sabates et al., 2018).

 1 El enfoque del Centro ASER tiene sus raíces en el trabajo de Pratham en India urbana y rural para ayudar a los niños y niñas a adquirir las habilidades básicas de lectura y aritmética. Se estableció como una unidad autónoma dentro de la red Pratham en 2008. El Centro ASER utiliza métodos sencillos pero rigurosos para generar pruebas a escala sobre los resultados de los programas del sector social y pretende reforzar el vínculo entre la evaluación y la acción.