Enter your keyword

post

Costos

El costo de la implementación de los Campamentos MIA varía considerablemente dependiendo de los recursos humanos disponibles, y de las posibilidades de monitoreo y seguimiento que se dispongan.

Los elementos mínimos que se necesitan para implementar los campamentos son tres: 1) la capacitación de los docentes o facilitadores responsables, 2) la impresión de los materiales didácticos que se utilizarán en cada una de las sesiones y 3) material de papelería básicos, como hojas, tijeras, crayones, entre otros. Implementar los campamentos no requiere ningún tipo de material especial, de conectividad a Internet, o de algún libro que tenga que obtenerse. Todos los materiales son muy fáciles de adquirir en cualquier papelería. 

Respecto a la capacitación de los facilitadores, existen diversas rutas para poder recibir esta capacitación: la más económica implica inscribirse y aprobar los cursos autodirigidos (MOOC) que están en la plataforma MéxicoX. Son dos cursos: Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela y Enseñar en el nivel adecuado: Campamentos MIA. El primero es de 10 horas y muestra el contenido y procedimiento de aplicación de tres de los instrumentos que conforman las herramientas diagnósticas del regreso a la escuela del Proyecto MIA: 1) MIA Plus Lectura, 2) MIA Plus Matemáticas y 3) Cuestionario de Motivación por la Educación (CME). La aplicación de estos tres instrumentos ayudará a los(as) docentes a identificar el nivel de habilidades básicas en lectura y matemáticas en el que se encuentran sus estudiantes, para que con base en los resultados, puedan implementar estrategias de enseñanza en el nivel adecuado de NNA, y no sólo en función de su edad o su grado escolar, es decir, que puedan implementar los Campamentos MIA; además de identificar el nivel de motivación que tienen los NNA para aprender, estudiar e ir a la escuela. El segundo es de 20 horas, y busca que los(as) docentes identifiquen los principios pedagógicos que sustentan los Campamentos MIA en lectura y matemáticas; los modelos Enseñar en el nivel adecuado (ENAd) y Actividades combinadas para maximizar el aprendizaje (CAMaL); el proceso de medición inicial y final que acompaña a los campamentos; y el contenido y la estructura de las guías y anexos de las sesiones de los campamentos para que puedan ser implementados en sus respectivas escuelas. Una segunda vía es la capacitación asincrónica inscribiéndose en los cursos que oferta la Universidad Veracruzana, en su plataforma Eminus:

  • Curso Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela (Modalidad Unigrado) de 20 horas.
  • Curso Herramientas diagnósticas para el regreso a la escuela (Modalidad Multigrado) de 20 horas.
  • Curso Enseñar en el nivel adecuado: Innovaciones educativas MIA (Unigrado) de 25 horas.
  • Curso Enseñar en el nivel adecuado: Innovaciones educativas MIA (Multigrado) de 25 horas.

Por último, en convenio con MIA se puede organizar capacitación sincrónica a distancia, vía videoconferencia, a figuras educativas intermedias (como supervisores escolares) para que ellos a su vez capaciten a los docentes o facilitadores frente a grupo. 

En caso de no contar con personal destinado para la implementación de los campamentos, es necesario invertir en el reclutamiento y contratación de facilitadores. En nuestra experiencia, los estudiantes y egresados de escuelas para formar docentes, y los maestros jubilados son dos actores que resultan ser excelentes facilitadores, justamente por su experiencia docente. Sin embargo,  también hemos trabajado con estudiantes y egresados de diversos campos con buenos resultados. 

Otro rubro que es necesario considerar para la implementación de las intervenciones educativas es el proceso de seguimiento y monitoreo a los campamentos. En aquellos casos donde contamos con convenios con las autoridades educativas, resulta muy útil aprovechar la estructura oficial de acompañamiento (donde resulta fundamental que los supervisores escolares y los asesores pedagógicos reciban la capacitación necesaria sobre los campamentos de aprendizajes).  En caso de no contar con esta estructura, los costos estarán asociados directamente al tamaño y capacidades de las organizaciones que implementen estos campamentos. Así, por ejemplo, para la implementación de Campamentos MIA en Guerrero y Chiapas, en México, tuvimos que invertir recursos considerables en generar una estructura de acompañamiento y seguimento a los facilitadores; pero en la implementación en Yucatán, en pocas escuelas en colaboración con una organización civil local, no fue necesario invertir recursos en monitoreo.

La siguiente tabla recoge los rangos de costos que ha tenido la implementación de estos campamentos en México, y que pueden servir de parámetro para su implementación en otros contextos (Ver Tabla 7).

Tabla 7. Costos de los Campamentos MIA con y sin recursos humanos (precios en USD).

  Rubro Unidad Costo total LECTURA   MATEMÁTICAS   TOTAL  
Tipo gasto                  
        con RH Sin RH Con RH Sin RH Con RH Sin RH
Recursos materiales Material didáctico campamento lectura Campamento 50 50 50 50 50 100 100
Recursos materiales Impresiones lectura Campamento 40 40 40 40 40 80 80
Capacitación Capacitación facilitadores campamento lectura Grupo de 20 facilitadores 400 40 40 40 40 80 80
Recursos humanos Apoyo para capacitación lectura Campamento 50 50 50 100
Seguimiento y monitoreo Apoyo para realización campamento lectura Campamento 200 200 200 400
Gastos de gestión Seguimiento y monitoreo campamentos Campamento 500 100 100 200
  Gestión y dispersión de recursos (15%) Campamento 52 72 72 144
    SUBTOTAL   552 130 552 130 1,104 260
IVA       63 63 127
    TOTAL   615 130 615 130 1,231 260
    Gasto por niño   31 7 31 7 62 13

 

Así, el rango de costos para la implementación de los Campamentos MIA va desde USD 260, en aquellos contextos donde son los docentes los que pueden implementar estos campamentos, hasta USD 1,231 donde se debe construir una estructura de reclutamiento y apoyo para los facilitadores, y un sistema de monitoreo. Aún asumiendo el rango más alto de precios, los campamentos tienen un promedio de costo de USD 31 por niño para lectura y USD 31 por niño para matemáticas, lo que convierte a estos campamentos en una alternativa costo-efectiva para su implementación y replicabilidad a gran escala.